Naranjas bio de Tavernes (Valencia)

Como cada año para estas fechas, volvemos a tener naranjas ecológicas de Josep Sancho, Tavernes (Valencia). 

Josep Sancho, es pionero en la producción de naranja y mandarina ecológica de producción propia, y está inscrito en el comité de agricultura ecológica (CAE) desde el año 1994, aunque unos años antes ya estaban haciendo este tipo de cultivo.

Según nos explica Josep (Pep), viene de una familia de campesinos de quinta generación que ellos recuerden, y aunque antiguamente cultivaban arroz, desde principios del siglo XX se dedican a la producción de naranja y mandarina.

Época de recolección 

En función del clima de cada año, estas naranjas suelen recolectarse a mediados de octubre-noviembre hasta mayo o principios de junio.

Las naranjas que tenemos durante todo el año suelen venir de África Meridional. Estas naranjas contienen más de medio centenar de productos químicos prohibidos por la Unión Europea (UE) que se utilizan en el cultivo de cítricos en los países de África Meridional. Entre otros químicos destaco el paraquat, que es un herbicida de amonio que tanto puede afectar a nuestro aparato digestivo, riñón, corazón y otros órganos vitales, y el azinfos metil, un insecticida organofosforado, que en 2004 prohibió su uso la Agencia de Protección Ambiental y en 2006 fue prohibido por la UE, por ser altamente tóxico para los mamíferos y otras especies. También recordaros que muchas de estas naranjas contienen ceras, potenciadores de sabor y color para hacerlas más atractivas, pero que son altamente perjudiciales para nosotros. 

Qué es una naranja ecológica

Una naranja ecológica se cultiva 100% de forma natural, sin utilizar ningún tipo de químico. Se cultivan en campos sin sulfatar y separadas de campos en los que sí se sulfate. La naranja ecológica es más jugosa y dulce que las que provienen de países africanos, y contiene intactas todas sus vitaminas y minerales, ya que sólo las podemos encontrar en su temporada de cultivo. Su tamaño es variable, desde muy pequeñas a algo más grandotas. Al tacto suele ser más rugosa y es menos brillante manteniendo en su piel el aceite esencial que le da ese olor característico.

Nuestras naranjas de Valencia son un producto de proximidad.  Comprar naranjas de Valencia es tener una alimentación más sana, y potenciar a nuestros agricultores ayudando a la economía local y contribuyendo a fomentar el trabajo en nuestro país. 

A la hora de comprar naranja ecológica de nuestro país, comprovad que tengan este sello Es-Eco Agricultura UE.



Comentarios

Entradas populares