El jengibre como superalimento
Jengibre, un superalimento sin igual
Qué pensarían si les dijese que existe un superalimento que es tónico y digestivo, que previene los vómitos y las náuseas en el embarazo, los efectos adversos de la quimioterapia, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que es un analgésico natural, que mejora la tensión arterial o que tiene propiedades anticoagulantes. Algunos me dirían que no existe. Y por increíble que les parezca ese superalimento si existe. Se llama jengibre, y de sus extraordinarias propiedades para mejorar la salud les voy a hablar a continuación.
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, familia que incluye la cúrcuma (Curcuma longa) y el cardamodo (Elettaria cardamomum). Tiene un aroma propio muy penetrante, perfumado, refrescante, con matices cítricos de limón, con un sabor especiado ligeramente picante y dulzón. Su nombre procede del sánscrito shringavera, que significa "cuerpo de cuerno", derivando al griego ziggiberis y al latín zingiber. La raíz del jengibre se viene utilizando en medicina como remedio desde hace milenios, tanto en la Medicina Ayurvédica como en la Medicina Tradicional China. Fue usada como condimento y medicamento beneficioso por los griegos y romanos de la antigüedad.
Es una planta perenne rizomatosa con un potente y grueso rizoma horizontal, nudoso y ramificado en un solo plano, del que surgen falsos tallos que dan lugar a brotes con flores que pueden alcanzar los 90 cm de altura. De clima tropical, se encuentra distribuida por regiones ecuatoriales del mundo. Su hábitat son los bosques sombreados húmedos, siendo originaria de India. Se cultiva en India, China y en toda la región indo-malaya Asia del sur y del sudeste, así como en América y África tropical.
Los valores nutricionales del jengibre hacen de él un superalimento sin igual Una ración de 100 gramos tiene aproximadamente 334 calorías, conteniendo 17,8 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra, 1,82 gramos de proteína 0,75 gramos de agua. Es rico en vitaminas, minerales y aminoácidos. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B9, vitamina C y E, siendo copioso en vitamina C, 5 mg, y en vitamina B9, 11 mg. Entre los minerales destacan el aluminio, boro, cromo, cobalto, calcio, potasio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, fósforo y sodio. Los aminoácidos valiosos son la arginina, asparagina, histidina, isoleucina, glutámico, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, tirosina y valina. Tiene gran variedad de sustancias activas responsables de los efectos medicinales, de su olor y sabor característico. Entre los aceites volátiles destacan el citral, citronelal y limoneno, siendo sus principales componentes activos el zingibereno y el bisaboleno, y los gingeroles y shogaoles. Todos ellos responsables en gran medida de las extraordinarias propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias, vasodilatadoras y protectoras del sistema digestivo.
El jengibre es tónico y digestivo. Acelera la digestión activando el tracto intestinal al favorecer los movimientos peristálticos, y mejora la segregación de enzimas gástricas facilitando la digestión de los alimentos más eficazmente. Es especialmente útil en el tratamiento de las dispepsias y flatulencias, en diarreas y gastritis, siendo protector del estómago frente a los fármacos antiinflamatorios. Por sus propiedades lo debe incluir en la dieta quien presente problemas como indigestión, úlceras, estreñimiento, y SII (Síndrome del Intestino Irritable). Previene los vómitos, las náuseas de los primeros meses del embarazo, así como los vómitos inducidos por la quimioterapia.
Es un analgésico natural. Los gingeroles actúan como antiinflamatorios frente al dolor muscular y articular, reduciendo el dolor asociado con la artritis y mejorando la movilidad de las articulaciones. Una alternativa natural a los medicamentos antiinflamatorios administrados en estas patologías. Es eficaz frente a los cólicos menstruales, ya que sus propiedades antiinflamatorias alivian el dolor y la hinchazón que es común con el síndrome premenstrual. Mejora la inmunidad, combatiendo las infecciones, los resfriados comunes y la gripe. El gingerol tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas.Previene eficazmente los problemas cardiovasculares por sus propiedades anticoagulantes. Disminuye el riesgo de formación de coágulos de sangre y de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Reduce la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre, siendo garantía de protección del sistema circulatorio.
Fuente: Raúl Martínez. Dietista-Nutricionista y biólogo para El Botiquín Natural
Puedes adquirir jengibre en nuestra tienda física de la calle Tolrà,29 de Barcelona
Comentarios
Publicar un comentario