Biotina

Biotina

La Biotina es una sustancia del grupo B, también llamada vitamina B7, coenzima R o vitamina H. Como coenzima, asíste a la formación de ácidos grasos, así como a la oxidación de los mismos y de los carbohidratos. Está involucrada en la producción de glucosa. 

Es un nutriente clave para que funcionen diversas enzimas en nuestro cuerpo. Los queratinocitos (células epidérmicas de la piel que producen queratina) utilizan biotina, lo que demuestra la importancia de esta vitamina para la salud de la piel, cabello y uñas. También es muy importante durante el embarazo, aunque en este caso, salvo prescripción médica prefiero recomendarla a través de la ingesta de alimentos ricos en biotina. 

Una sobrecarga de preocupaciones o estrés suelen provocar una mayor caída de cabello, y más fragilidad en nuestra piel y uñas. 

Un déficit de biotina en nuestro cuerpo puede ocasionar uñas quebradizas, sarpullidos en la cara (rojo y escamoso alrededor de ojos, nariz y boca), y caída del cabello.

Especialmente recomendado para la mejora de uñas quebradizas, para reducir los síntomas de la dermatitis y para frenar la caida del cabello. 

Las fuentes más ricas en biotina son la levadura de cerveza, la yema de huevo, la patata, el plátano, las uvas, las almendras y el hígado de res.   

Carencias especiales

Las personas con tratamiento de diálisis renal suelen presentar niveles bajos de biotina y otras vitaminas y minerales ya que se pierden durante el tratamiento. Es importante consultar con su médico si es necesario tomar un aporte de nutrientes.

Los fumadores también deberían tomar suplementos que contengan biotina, ya que el tabaco destruye este nutriente. 

La dosis recomendada es entre 200-300 mg al día. Se recomienda usarla por un tiempo máximo de seis meses, hacer un descanso de uno a dos meses y volver a tomar en caso necesario.

Este nutriente puede alterar algunas analíticas de sangre, por lo que es recomendable dejar de tomarlo 48 h. antes de la prueba. Lo ideal es consultar con su médico por si debido a sus características personales es necesario dejar de tomarlo más de dos días antes del análisis. 

Recomendación dietética

Para aquellas personas que suelen tomar clara de huevo cruda, me gustaría recordarles que esta forma de tomarla, además de aumentar el riesgo de contraer infección por salmonella, reduce la absorción de biotina debido a la Avidina que contiene la clara de huevo cruda. Una vez cocinada o batida a punto de nieve, esta Avidina desaparece, mejorando la absorción de la biotina en nuestro intestino.

Aunque en la clara de huevo batida se elimina la Avidina, no desaparece el riesgo de infección por salmonella, por lo que aconsejo que los huevos siempre se tomen cocinados.  

Puedes encontrar este nutriente en nuestra tienda física: Herbolari Blau i Verd. C/ Tolrà,29 Barcelona

Comentarios

Entradas populares