Aceite esencial de Citronela
Aceite esencial de Citronela
La Citronela de Java o Hierba Limón, es una planta de la familia de las Poáceas, originaria de las regiones cálidas y tropicales de Asia. Se encuentra principalmente en Indonesia, Vietnam e India.
Se obtiene por destilación de vapor de los tallos y hojas. Los principios activos obtenidos por este sistema son el limoneno, el eugenol, el citral, el citronenol y el geraniol.
Aunque popularmente se conoce a este aceite esencial como un repelente de mosquitos, tiene muchas más aplicaciones, entre ellas podemos citar:
. Es uno de los aceites esenciales más efectivos contra mosquitos, hormigas, avispas, y garrapatas.
. Es un excelente antifúngico. Combate los hongos de las uñas y también las cándidas , gusanos y parásitos intestinales.
. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede usarse después de picaduras y en casos de reumatismo y artritis.
. Tiene propiedades bactericidas y desinfectantes. Se puede usar para combatir el acné y para limpiar y sanar heridas.
. Combate los malos olores corporales por lo que se puede usar como desodorante.
¿Cómo usarlo?
. Como repelente de insectos se mezclarán de 6 a 7 gotas en unos 30 ml de aceite de almendras y se aplicará por todas las zonas del cuerpo que queden al descubierto. Esta operación se puede repetir cada 3 o 4 horas. En pieles sensibles colocaremos la mitad de gotas recomendadas.
. Para combatir los hongos colocaremos una gota de aceite esencial de citronela directamente sobre cada uña y daremos un suave masaje. Esta operación se puede repetir cada 2 horas.
. En caso de picaduras de insectos, colocaremos directamente 1 gota de aceite esencial de citronela sobre la picadura y dejaremos que se absorba.
. En caso de dolor se pueden mezclar 7 gotas con un poco de aceite de almendras y realizar un suave masaje sobre la zona afectada una o dos veces al día.
. En el acné podemos colocar una gota de aceite esencial de citronela sobre cada grano o bien mezclar 2 o 3 gotas con el aceite o crema que utilicemos habitualmente. También es útil mezclarlo en las mascarillas para potenciar su efecto.
. Para limpiar y sanar heridas debemos tener precaución ya que el aceite esencial es muy fuerte y podría causar irritación.
. Para evitar que nuestras mascotas sean infectadas por garrapatas se colocaran 10 gotas de aceite esencial de citronela y 10 gotas de aceite esencial de canela en 250 ml. de agua. Se colocan en un recipiente con pulverizador y se puede rociar con esta mezcla a nuestras mascotas (cuidando de que no entre en los ojos), al mismo tiempo que los lugares que ocupan (canastas, cestas, colchones, mantas u otros). Esta mezcla también es útil para combatir hormigas.
Precauciones
. No se debe emplear el aceite esencial de citronela durante los tres primeros meses de embarazo.
. No se debe utilizar en lactantes.
. En niños menores de 3 años la proporción será de una gota de aceite esencial por 250 ml. de aceite de almendras.
. No debe usarse este aceite en personas con antecedentes de fotosensibilidad.
. No debe usarse este aceite esencial en personas con antecedentes de convulsiones o alergias a los aceites esenciales.
Se puede realizar un test de alergia aplicando una gota de aceite esencial en el pliegue del codo durante un mínimo de 24 horas. Si pasado este tiempo no produce irritación en la piel, podemos usarlo con normalidad.
Te recomiendo que antes de utilizar un aceite esencial consultes con tu naturópata.
Texto: Anna Ribes. Naturópata, fitoterapeuta, terapeuta de Reiki.
Comentarios
Publicar un comentario