Cardamomo

El cardamomo proviene de una planta herbácea perenne. Puede medir entre 2 a 4 metros de altura, y crece en el sudeste de Asia, en la India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia. Se utiliza como especia el fruto seco que se presenta bajo la forma de una vaina verde gris de tres caras. ésta contiene unas semillas oscuras que se vuelven pajizas al secar.

El uso del cardamomo es muy antiguo. Ya se utilizaba en el siglo VII a.C. También se utilizó mucho en la medicina greco-romana. 

Es una especia estrella en la cocina india y en la cocina asiática, pero también en África, en especial Etiopía. 

El cardamomo tiene un sabor a savia de pino con limón. Su aroma es muy fuerte, por ello hay que usarlo con moderación. En cambio no es picante. 

En la India, se utiliza sobre todo en los platos de arroz mientras que en Europa en la repostería. Lo puedes espolvorear sobre verduras o carnes blancas. Combina perfectamente con la cúrcuma y el jengibre.

Es una especia excelente para el aliento y la digestión, no dudes en masticar unas semillas después de las comidas. 

Se emplea mucho para perfumar los tés e infusiones. Se puede colocar directamente en la cafetera.

Se suele echar una semilla en cada taza de café turco, pero también puedes echar unas cuantas semillas en tu tarro de café molido para perfumarlo. 

A mi me gusta tanto usarlo de condimento de verduras y también suelo poner un par de semillas en el té o en el café de la mañana. Lleno la cafetera de agua, pongo las semillas de cardamomo para que conforme se va calentando el agua desprendan su aroma, coloco el filtro, le añado el café molido y a esperar. Esto me da un toque aromático al café. 

Más información: Herbolari Blau i Verd

C/ Tolrà, 29 Barcelona

Comentarios

Entradas populares